En general, aunque hay diferentes particularidades en cada juego, los botes se generan cuando no aparecen acertantes de máxima categoría, se ponen en juego al siguiente sorteo/jornada y van creciendo mientras no aparezcan nuevos acertantes.
En esta sección aparecen los botes de la semana en curso. Para cada juego existe su sección donde, además de la normativa y particularidades de los botes de cada juego, aparece el bote de la semana en curso y el histórico de los botes que se han ido generando durante la historia de cada juego de Loterías y Apuestas del Estado.
El Bote de la Quiniela se genera cuando no aparecen acertantes de 15 o de 14, o los premios de 10 se quedan sin cobrar. Se ponen en juego cuando LAE lo decide, que suele ser a la siguiente jornada del mismo tipo de la que lo ha generado. El Mayor bote en juego de la Quiniela, hasta marzo de 2020, ha sido de 10 millones de euros.
El bote de El Quinigol se genera las jornadas que no aparecen acertantes de la máxima categoría (seis aciertos) o que a los acertantes de la quinta categoría (2 aciertos) les corresponda un premio por valor inferior a un euro. El mayor premio del Quinigol, hasta marzo de 2020, ha sido de 591.000 euros.
El bote de La Primitiva se genera en los sorteos que no aparecen acertantes de 6 y/o de 6+R. Cuando en un sorteo no aparecen acertantes, el fondo que corresponde a la categoría se pasa a repartir para los acertantes de 6+R del siguiente sorteo, y así sucesivamente hasta que aparece un afortunado ganador del bote. El mayor premio de La Primitiva, hasta marzo de 2020, ha sido de 102 millones de euros.
El bote de Euromillones se genera cuando no aparecen acertantes de la máxima categoría (cinco números más las dos estrellas). El fondo que corresponde a la máxima categoría se pasa a repartir como Bote para los acertantes de 5+2 del siguiente sorteo, y así sucesivamente hasta que se reparta o se llegue al “límite de asignación”. En Euromillones siempre hay un Bote mínimo garantizado y en ocasiones hay botes especiales cuando lo deciden los organizadores del sorteo. El mayor premio de euromillones, hasta marzo de 2020, repartido en España, ha sido de 190 millones de euros.
El bote de Bonoloto se genera en los sorteos que no aparecen acertantes de los seis números de la combinación ganadora y se reparte como Bote para los acertantes de la máxima categoría del sorteo inmediato siguiente. El mayor premio repartido en Bonoloto, hasta marzo de 2020, ascendido a un total de 7,7 millones de euros que se repartieron en diciembre de 2018.
El bote de El Gordo de La Primitiva se genera cuando no aparecen acertantes de la máxima de los cinco números de la combinación ganadora más el número Clave, y se reparte para los acertantes de la máxima categoría del sorteo inmediato siguiente. En el Gordo existe un bote mínimo garantizado de cinco millones de euros. El mayor premio del Gordo de La Primitiva ascendió a 33 millones de euros en agosto del año 2011.
Ahora que ya conoces el funcionamiento y utilidad de los botes de la semana es momento de seleccionar el juego o apuesta que más te llame la atención y empezar a jugar para que seas tú el que se haga con uno de esos botes de la semana millonarios.