Estamos seguros de que has oído hablar miles de veces del reintegro de la lotería, es un término tan común de uso como de que te toque cuando la juegas. Se trata de un premio, seguramente no te entusiasme, pero no lo vas a mirar con malos ojos a la hora de cobrarlo.
No se trata de un premio exclusivo de la Lotería Nacional, la Primitiva o Bonoloto también cuentan con reintegro, la filosofía de ganancia es la misma, pero se diferencian en la forma de obtenerlo. Descubre todo lo que necesitas saber sobre cuánto se cobra por el reintegro de la bonoloto en nuestro blog.
Para llevarte el reintegro de la Lotería Nacional tendrás que acertar la última cifra del primer premio, es decir, serás premiado con el reintegro si la última cifra de tu boleto coincide con la del mayor premio. Esto se aplica tanto en los sorteos extraordinarios, dónde pueden existir incluso algún tipo de reintegro más, y en la Lotería Nacional que se celebra cada semana.
Además, hay otros sorteos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado que también incluyen reintegros, como la Primitiva o Bonoloto. La diferencia con estos sorteos está en cómo se elige el número que te da el premio. En el caso de estos dos, se asigna un número aleatorio del 0 al 9 en tu boleto, si coincide con el extraído consigues el reintegro.
Se trata de una ganancia que, por pequeño que sea, es reconfortante y te invita a reinvertirlo en otro sorteo. Tu premio va en función de lo que hayas apostado, por ejemplo, al jugar Lotería Nacional, tu boleto costaba 6 euros, por lo tanto, cuando cobres el reintegro recibirás 6 euros de vuelta.
Y pasa lo mismo con los extraordinarios, al jugar Lotería del Niño, si cuentas con undécimo premiado con el reintegro, te llevarás 20 euros. En caso de que juegues una participación de 5 euros, también la recibirás integra cuando vayas a cobrarla.
Además del reintegro, te sonará haber escuchado hablar de la pedrea y las terminaciones. Estos premios son de una cuantía superior y ahora verás por qué.
Durante el Sorteo Extraordinario de Navidad verás que los niños de San Ildefonso no paran de cantar números hasta que uno de ellos es premiado, pues bien, cada número que cantan recibe un premio de 1.000 euros por serie, es decir, 100 euros por décimo.
Por su parte, las terminaciones son premios que tienen que ver más con el reintegro, se otorgan a aquellos números que han acertado no solo la última cifra, sino que, empezando también por el final, la segunda, tercera o incluso cuarta. Cuanto más te aproximas al número del gordo, más premio recibes.
Si ya sabes cómo cobrar un premio de lotería, lo más normal es llevarte tu premio y así recuperar lo invertido, lo que supone una pequeña alegría. Pero en los sorteos extraordinarios existen una tradición ligada a la proximidad entre los dos tipos de lotería en España o eventos más importantes del calendario, el Sorteo Extraordinario de Navidad y el del Niño.
Tradiciones con el reintegro de la Lotería de Navidad
Para el Sorteo de Navidad, las familias españolas suelen contar con mucho más presupuesto que para cualquier otro tipo de lotería. Por lo tanto, el reintegro es un premio mucho más habitual y una gran parte de los jugadores que reciben este premio deciden reinvertirlo.
El sorteo del Niño tan solo se celebra dos semanas después del de Navidad, por lo tanto, lo más habitual del reintegro de Navidad es que se convierta en un décimo del sorteo del Niño. La de veces que el lotero habrá escuchado “No perder es casi ganar, verdad. Anda, ya que vengo a cobrarlo, dame uno del Niño”
Esta práctica se lleva haciendo desde los inicios de la historia del sorteo del Niño, de hecho, es uno de los motivos por los que este sorteo se celebra en una fecha tan próxima al sorteo de Navidad.
Pero existen más tradiciones, por ejemplo en empresas o asociaciones, cuando obtienen el reintegro se utiliza para comprar el décimo del año siguiente. También los hay que, en vez de cobrarlo, guardan el reintegro como amuleto para el año siguiente.
Sea por tradición, por rabia o porque es una pequeña alegría, acude a por tu reintegro. Si te toca, nunca sabes si al reinvertirlo puedes ser agraciado con un gran premiou otro reintegro más ¿Quién sabe? ¡Buena suerte!