Las posibilidades que se tiene de ganar un premio es uno de los factores más importantes a valorar cuando decides comprar un boleto o jugar una apuesta.
Bonoloto es un sorteo que se realiza todos los días de la semana y con una participación muy económica, por lo tanto, es el más accesible de todos los tipos de lotería en España. Así que es crucial estar al tanto de la probabilidad de la Bonoloto. Debes saber si te compensa jugarla o cuantos días semanales hacerlo. Además, puedes ganar 5 categorías de premios Bonoloto junto con el reintegro, de las cuales, la más alta y la segunda pueden acumular miles, y en el caso del primer premio, millones de euros.
El premio más grande de la historia de la Bonoloto se fue hasta los 7,7 millones de euros. Para que existan botes tan grandes es necesario que pasen varias jornadas sin que haya un participante que consiga los 6 aciertos.
Al igual que cualquiera de las loterías del mundo, no son muy altas. Pero es muchísimo menos probable nacer y aquí estamos, ¿no? Haciendo cálculos sencillos con el funcionamiento del sorteo, llegamos a la conclusión de que la probabilidad de que te toque la Bonoloto es tan solo 1 entre 13.983.816 millones aproximadamente. Estos datos han sido contrastando con los publicados por la . De todas formas, parecen pocas, pero si comparamos Euromillones y Bonoloto, e s casi 10 veces más probable salir con el gran premio de Bonoloto, Euromillones tiene una probabilidad de 1 entre 139.838.160.
Para calcular la probabilidad de acertar los 6 números al jugar a la Bonoloto aplicamos la de combinaciones simples porque no se repiten números y el orden no importa.
es el número de combinaciones posibles de 49 números tomados de 6 en 6 y se calcula con esta fórmula:
Lo que nos deja 13.983.816 de combinaciones posibles, con una apuesta simple tendremos 1 posibilidad de ganar el gran premio de Bonoloto entre casi 14 millones. Se trata de un 0,00000715% aproximadamente.
El segundo premio de la Bonoloto sigue siendo un premio extremadamente elevado que, dependiendo de la acumulación de esa jornada, puede irse incluso por encima de las ganancias que recibe un décimo de Lotería de Navidad premiado por segunda categoría. Es decir, hay jornadas que la Bonoloto reparte más de 125.000 euros a acertantes de 5 números + complementario.
La probabilidad de obtener este premio es aproximadamente de 1 entre 2.330.636, es decir, un 0,000043%. Por ello, es habitual que, al igual que en el primer premio, no haya ganadores durante varias jornadas, o el premio vaya a un único ganador.
El premio más grande entre los pequeños, cabeza de ratón, es el premio por 5 aciertos. Este tercer premio cuenta con una probabilidad de aparecer de 1 entre 55.491, lo que se traduce en un 0.0018%.
El cuarto premio, por su parte, parece bastante más sencillo, pero sigue siendo de 1 entre 1.032, con un porcentaje de probabilidad de tan solo 0.0969%. ¡Acierta cuatro números y te lo llevas!
El quinto premio, obviamente, es junto con el reintegro, los más asequibles y te permiten plantearte jugar con menor riesgo. Se trata de acertar 3 números, la probabilidad de hacerlo es de 1 entre 57 con un porcentaje de 1.765%. Finalmente, el reintegro tiene una probabilidad de aparecer de 1 entre 10, un 10%. Recuperar el importe apostado no es nada complicado.
Ante esta pregunta no existe una respuesta de sí o no. Además, la probabilidad no es el único factor a tener en cuenta, por ejemplo, debemos ser conscientes de cuanto se lleva hacienda de la bonoloto o de cuánto dinero estamos dispuestos a dejarnos en lotería, establecer límites es igual de importante que soñar a lo grande.
Tu experiencia jugando a la Bonoloto no tiene por qué parecerse a la de otro jugador (a no ser que lo hagas en la peña Bonoloto), por eso puedes basar en la tuya si merece o no la pena. Calcula tus resultados y tu balance de pérdidas tras un periodo de tiempo que tú mismo puedes determinar, confía en tu criterio y juega con cabeza, aunque a veces aparece cuando menos la esperas.