Eduardo Losilla .es
Tu administración de Loterías Nº 1 on-line
Ventanilla virtual
MI CUENTA

Los niños de San Ildefonso y la tradición de cantar la Lotería de Navidad

Eduardo Losilla Mas 27/11/2025 10 minutos de lectura

¿Cuál es la historia detrás de esta tradición?

Esta es una de esas curiosidades que se nos vienen a la cabeza cada vez que se acerca la Lotería de Navidad o durante la celebración del sorteo: ¿Quiénes son los niños de San Ildefonso?, ¿por qué cantan los niños de San Ildefonso?, ¿desde hace cuánto tiempo lo hacen?, ¿cómo se preparan para este evento?...

Son muchas las dudas que surgen alrededor de las tradiciones que tienen que ver con nuestro legendario sorteo extraordinario por excelencia. Por eso, a continuación hacemos un repaso a la historia de la Lotería de Navidad, para que entiendas como acabaron los niños de San Ildefonso siendo la mano inocente y decidiendo la suerte de los millones de jugadores año a año.

 

¿Quiénes son los niños de San Ildefonso?

Los conocidos como “niños de San Ildefonso” son estudiantes del colegio público Madrileño que tienen la particular tarea de cantar los números y premios que van saliendo en los bombos de la Lotería de Navidad. Son pequeños apasionados que se dedican en cuerpo y alma a que todo salga bien el día del sorteo. La mayoría de ellos trabajan duro durante varios años para tener su momento de gloria. Todos sueñan con ser parte de la pareja que saque el premio Gordo, pero es un privilegio que muy pocos experimentan.

 

¿Por qué son los niños de San Ildefonso los que cantan la Lotería?

La primera vez que un niño de San Ildefonso cantó un sorteo de Lotería fue en el año 1771. En aquel momento todavía reinaba en España Carlos III.

El centro de San Ildefonso era, en su origen en el siglo XV, un centro de acogida que ofrecía formación a niños huérfanos, abandonados o sin recursos. Una de estas formaciones eran en solfeo, lo que podría explicar porque los niños cantan los números en lugar de limitarse a declamarlos. También hay otra teoría que sugiere que los niños ya canturreaban en las calles a cambio de limosnas por lo que siguieron haciéndolo en el sorteo.

Pero ¿por qué son los niños de este colegio y no otros lo que tienen la oportunidad de llevar a cabo esta labor? Se debe a que, por aquel entonces, el centro debía realizar una serie de labores en favor de la comunidad para poder recibir una ayuda estatal económica. La participación en los sorteos de la Lotería de Navidad era una de estas labores.

Un cambio relativamente reciente es la participación de niñas, puesto que hasta el año 1981 el centro era exclusivamente masculino.

En la actualidad, el colegio ya no es un centro de acogida sino un colegio público abierto a toda la ciudadanía. Para que estos niños puedan cantar el 22 de diciembre, tienen que estar apuntados a la extraescolar de Lotería, una actividad única que ofrece el colegio de San Ildefonso en exclusiva en España. Pese a esto, San Ildefonso no deja de ser un colegio público normal al que también acuden alumnos que no necesariamente quieren cantar premios de lotería.

 

¿Dónde viven los niños de San Ildefonso?

Hasta 60 niños viven en la Residencia-Internado de San Ildefonso. Se trata de una ayuda que la Comunidad de Madrid ofrece a los niños que se encuentran en situaciones socioeconómicas graves. La residencia del colegio se encarga de la manutención y alojamiento de jóvenes empadronados en Madrid. No obstante, el colegio oferta más de 200 plazas públicas, por lo que, aunque supone una parte significativa, no todos los alumnos viven en la residencia.

 

¿Por qué los niños de San Ildefonso son extranjeros?

No todos los niños de San Ildefonso son extranjeros. El aumento de niños de ascendencia de otros países cantando la Lotería de Navidad no es sino una consecuencia natural de la realidad social del colegio, que es un centro público localizado en el centro de Madrid al que asisten muchos hijos de inmigrantes. No se trata de una decisión dirigida.

 

¿Cuántos años tienen los niños de San Ildefonso?

Los niños de San Ildefonso deben tener entre 9 y 14 años para cantar. Los alumnos de este colegio se presentan voluntarios y se evalúan su claridad vocal y capacidad de vocalizar los números con precisión. Tras este proceso, se selecciona a aquellos que van a cantar durante el sorteo.

 

¿Cuánto ganan los niños de San Ildefonso?

Los niños de San Ildefonso no cobran por cantar la lotería. Al ser menores entre 9 y 14 años no pueden percibir un salario legalmente y su labor en el sorteo se encuadra en una actividad extraescolar, no en un trabajo. Los niños que participan lo hacen por el privilegio de tener la oportunidad de cantar el gordo o alguno de los grandes premios. Y los asistentes al evento los recompensan con sus aplausos y ánimos.

Por otro lado, siempre hay ganadores que se sienten en la obligación de recompensar y compartir parte del premio con los niños que han cantado su número. Pero esto depende de cada jugador y del interés de los padres del niño en aceptar o no la buena intención de esos premiados.

Quien sí recibe siempre una compensación económica es el propio colegio de San Ildefonso. SELAE dedica alrededor de 350.000 euros de cada edición a ayudar a la institución educativa con becas, mejoras y financiación general.