Todo gran premio tiene una parte no tan agradable para el ganador, darse cuenta de la cantidad de dinero que se le va en impuestos. Euromillones es un sorteo especial, no solo es el que reparte uno de los botes más grandes de la lotería del mundo, sino que también tiene la condición de ser un sorteo que se juega en varios países a la vez.
Por lo tanto, invita a pensar que jugar a Euromillones puede tener un peaje mayor o incluso dos peajes.
Lo primero que debemos saber de este sorteo es que cada país donde se juega tiene un operador nacional de juego que se encarga de controlar todo lo relativo a Euromillones en su territorio.
Euromillones está formado por nueve países distintos y, por lo tanto, se rige por nueve operadores. En Bélgica, Nationale Loterij/ Loterie nationale, en Francia opera La Française des Jeux, en Suiza Swisslos y Loterie Romande, etc.
Lo que a nosotros nos interesa, por lo general, es quién controla Euromillones en España y, por supuesto, se trata de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), la empresa pública lotera del Gobierno español.
Por lo tanto, en este sorteo no tiene ningún tipo de impuesto extra de ninguna organización europea. De hecho, Euromillones no tiene relación directa con la Unión Europea.
La realidad es que los impuestos de Euromillones y Primitiva, por ejemplo, no se diferencian en nada. Todos los premios del resto de sorteos que se dan en el Estado español contribuyen de igual forma. Pero está claro que, si ganas el gran bote de Euromillones, Hacienda se quedará un buen pellizco.
Los primeros 40.000 euros del premio están exentos de impuestos, pero a partir de esta cifra, todo lo que venga tendrá una retención a un tipo fijo del 20%. Pero no te preocupes, no tendrás que hacer ninguna gestión extra, el premio ya te llegará con el impuesto aplicado.
Es decir, si ganas 190 millones de euros (premio máximo de la historia de Euromillones repartido en España y premio individual más alto de la de la lotería en nuestro país), se aplicará el impuesto del 20% sobre 189.960.000 euros. El Estado se quedará con 37.992.000 euros y tú con 152.008.000. Cerca de 38 millones parece mucho, pero recuerda que estás ganando algo más de 152 millones de euros, parece que compensa.
Seguramente te surge una pregunta, ¿es más rentable ganar Euromillones en otros países? Al jugarse en nueve países distintos (España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Suiza, Bélgica y Portugal), hay territorios en los que sí y otros en los que no.
En nuestro vecino del norte no se aplica ningún tipo de impuesto directo sobre el premio, por lo tanto, si eres ciudadano francés y ganas 190 millones de euros, recibirás la cuantía íntegra en tu cuenta bancaria.
Si eres nuestro vecino del oeste de la península y ganas los 190 millones, no tendrás tanta suerte como el del norte, pero sí una similar a la española. En Portugal se aplica un 20% a premios que exceden los 5.000 euros. Es decir, recibirás 152 millones de euros.
Suiza es sin duda el peor país para recibir el premio de Euromillones. Como cuenta con su propia moneda, los impuestos se aplican sobre francos suizos. La retención es de un 35% sobre la parte del premio, que exceda los 1.000 francos suizos, que son unos 1.036 euros. Por lo tanto, si ganas los 190 millones y eres suizo te quedarán alrededor de 123.500.000, la cifra más baja.
Al igual que Francia, estos países no aplican impuestos directos sobre premios de lotería, por lo tanto, ganar los 190 millones siendo de cualquiera de estos territorios te reporta la totalidad de la recompensa.
Y claro, entendemos que estas ventajas fiscales llevan a cualquier español a hacerse otra pregunta.
Sí, pero con matices. El premio tributa en el país donde has comprado el boleto, por lo tanto, si por ejemplo has comprado el boleto en Francia siendo español, recibirás el premio íntegro.
¿Cuál es el matiz? Tu país de residencia fiscal. En España tienes que declarar el boleto pese a no haberlo ganado dentro del territorio nacional. Este tipo de premios se declara como ganancia patrimonial
Por lo tanto, si pretendes comprar el boleto de manera online en plataformas internacionales no oficiales para hacerlo desde países con menos fiscalidad, no lo hagas, esto no es un truco de Euromillones y no va a servirte de nada. Además, estas plataformas pueden crearte problemas legales o dificultades a la hora de cobrar los premios.