A la hora de elegir números en la Primitiva, cada persona tiene su forma de hacerlo: Están aquellos que siempre juegan la misma combinación, los que estudian combinaciones e incluso los que ponen números al tuntún hasta rellenar el boleto. Por otro lado, hay participantes del sorteo que tan solo marcan los seis números y el reintegro, es decir, la combinación mínima obligatoria para participar, y también están los jugadores que deciden hacer su apuesta múltiple marcando hasta once números.
Pero si vas a echar la Primitiva por primera vez y tienes dudas sobre cómo elegir números, aquí encontrarás algunos trucos e ideas para empezar:
Como bien sabrás, jugar a la Primitiva no es una ciencia exacta, ni mucho menos. Pero sí que es cierto que pese a que el juego sea puro azar, existen estadísticas en las que basarnos para decidir qué números incluir en nuestra apuesta y muchos jugadores las utilizan cada sorteo para intentar sacar el máximo partido a cada apuesta.
Pero no pienses que las estadísticas se interpretan siempre de la misma forma: cada participante tiene su propio forma de aplicar los datos en el boleto. Es más, algunas de ellas pueden ser extremadamente supersticiosas, pero no por ello tienen menos probabilidades de llevarse el bote máximo de la Primitiva.
Existen muchos datos para analizar, pero la más habitual de las estadísticas en la que se fijan los jugadores, como es lógico, es en la de los números que han aparecido repetidamente en las últimas ediciones del sorteo.
Los números calientes de la Primitiva son aquellos que han salido más veces en los últimos sorteos. Estos números a veces pueden ser sorprendentes porque, a pesar de su predominancia en los sorteos más recientes, están ausentes del archivo de los que más veces han aparecido a lo largo de la historia de la Primitiva. Por ejemplo, el número “1” es el que lidera la clasificación con 524 apariciones desde 1985, sin embargo, si no ha aparecido en los últimos sorteos, no se considera un número caliente.
Muchos jugadores usan estos números para sus boletos, pero también están los que piensan que si han salido mucho significa que va a dejar de salir pronto, quizá en el próximo sorteo. Con ese mismo razonamiento, estos jugadores se fijan en la estadística inversa, en la que dice cuáles son los números que menos salen, los números fríos de la Primitiva, porque ya les toca salir a alguno ¿no?
Normalmente, los participantes buscar variedad entre calientes y fríos, pero también entre pares e impares. ¿Por qué? ¡porque lo dice la estadística!
3 pares y 3 impares es la combinación óptima según los resultados más recientes: el 32,2% de los sorteos acaba con este equilibrio numérico. Le sigue 4 impares y 2 pares con el 25,7% de las ocasiones y muy seguido 4 pares y 2 impares con el 23,2%. (Otras combinaciones como 5-1 o 6-0 son menos frecuentes). Estas estadísticas pueden ir cambiando conforme se celebran más sorteos, por lo que es importante estar pendiente. En la web de Eduardo Losilla puedes consultar estadísticas de los números de la Primitiva para estar al tanto.
La estadística no es muy agradable con los números que van uno detrás de otro, por eso se suelen evitar. Aunque, en cuanto a parejas, sí que lo es: en el 39,9% de sorteos aparecen dos números consecutivos (por ejemplo: el 1 y el 2 o el 23 y el 24). Pero más allá de una pareja, la cosa se complica. Tres números consecutivos sucede tan solo un 3,5% de las ocasiones y dos parejas distintas en la misma combinación, un 5,9%, las demás casuísticas son mucho más improbables.
Se dan casos de jugadores que buscan la manera de marcar la combinación más “fea” o atípica posible con el objetivo de, en caso de victoria, no compartir el premio con ningún otro jugador. Aunque parezca “tonta”, es la estrategia más inteligente que se puede aplicar a un sorteo como la Primitiva, donde el azar a veces nos sorprende con premios multimillonarios a combinaciones realmente raras.
Nuestra plataforma es perfecta para cualquier tipo de preferencia, todos los jugadores encuentran facilidades para jugar la Primitiva a su manera de la forma más rápida o informada posible.
En la web de Eduardo Losilla, además de disponer de combinaciones de la Primitiva prediseñadas (según aciertos, con números fijos, reducidas al 80%...) y, por supuesto, jugar de la manera más normal posible, también puedes hacer apuestas aleatorias de manera automática, fijar la misma combinación para jugar durante en cada sorteo o según tus preferencias. Además, disponemos de todos los datos desde el relanzamiento de la Primitiva en 1985 para que puedas analizar cada uno de los que consideres relevante para tu siguiente apuesta.
Identificar qué números poner en la Primitiva es tan fácil o complicado como tú mismo quieras que sea. Dependiendo de tus características como jugador, tendrás unas preferencias, predilecciones por números o sencillamente jugarás “lo que te echen”. Ya sabes que con abrir el apartado de la Primitiva en la web de Eduardo Losilla, clicar en el “AUTO” que aparece justo debajo de cada boleto o cualquiera de nuestras combinaciones puedes jugar con tan solo dos clics. Pero si quieres preocuparte todavía menos, hazte de La Primipeña y no te compliques, ¡que juegue la peña por ti, porque ellos sí que saben elegir los números de la Primitiva!