Eduardo Losilla .es
Tu administración de Loterías Nº 1 on-line
Ventanilla virtual
MI CUENTA

4 aciertos en la Primitiva ¿cuánto se cobra?

Eduardo Losilla Mas 14/08/2025 5 minutos de lectura

Descubre cuál es el premio por acertar 4 números de la Primitiva

Vale, sabemos que cuando uno suele jugar La Primitiva de forma regular, sus ilusiones no están puestas en los premios menores sino en acertar los 6 números que salgan del bombo.

Sin embargo, no hay que desdeñar esos aciertos más pequeños. Por ejemplo ¿con 4 aciertos en la Primitiva ¿cuánto se cobra? ¿te lo has planteado alguna vez? Probablemente tú sí o no habrías llegado hasta este artículo, pero la mayoría de la gente solo está interesada en comprobar la Primitiva por los grandes botes.

¿Qué significa tener 4 aciertos en La Primitiva?

En La Primitiva, debes seleccionar seis números de una matriz de 49. Durante el sorteo, se extraen seis bolas principales y una bola complementaria. Si aciertas cuatro de los seis números principales, sin importar el orden, se considera que tienes "4 aciertos".

Este acierto se encuentra en una categoría de premio medio. No es tan alto como acertar cinco o seis números, pero tampoco es un premio menor como el reintegro o 3 aciertos en la Primitiva.

Premio por 4 aciertos primitiva

A ti que te estás preguntando cuánto se cobra con 4 aciertos en la Primiiva, te diremos que el importe que toca varía en cada sorteo puesto que depende de varios factores como el total recaudado y el número de acertantes. 

Teniendo en cuenta estos factores, por lo general con 4 aciertos en La Primitiva el premio suele estar entre 30 y 70 euros. Esta cifra puede ser un poco más alta o más baja dependiendo de la cantidad de boletos vendidos y de la proporción de ganadores en cada sorteo.

Por ejemplo, en un sorteo con alta participación y pocos acertantes de 4 números, el premio puede superar los 70 euros. Por el contrario, si hay muchos ganadores en esta categoría, la cantidad a cobrar puede reducirse.

Puedes comprobar fácilmente tanto la recaudación como el importe total destinado a premios y la cantidad que corresponde cobrar por cada una de las categorías de premios en cada sorteo.

Factores que influyen en el premio de 4 aciertos

Como ya has podido comprobar no hay una respuesta fija para la pregunta de cuánto toca por 4 aciertos de La Primitiva. Este tipo de lotería en España reparte el fondo de premios según reglas específicas. Algunos factores clave son:

  • Recaudación total: Cuanto mayor sea la recaudación, más dinero se destina a premios. La Primitiva destina a premios un 55% de todo lo recaudado.
  • Distribución de premios: De ese 55%, un 45% se reparte entre las 5 categorías de premios superiores, siendo 4 aciertos la más baja de estas categorías. En el caso de 4 aciertos, es un 16%.
  • Cantidad de acertantes: Si compartes tu categoría con muchos ganadores, el importe final baja. 

¿Merece la pena acertar 4 números?

Aunque no se trata de una cantidad millonaria, conseguir 4 aciertos en La Primitiva permite recuperar el importe de la apuesta e incluso obtener un pequeño beneficio. También hay que considerar que, además del premio en efectivo, conseguir 4 aciertos indica que has estado muy cerca de lograr un premio mucho mayor, como el de 5 aciertos o incluso el de 6 aciertos (el famoso "gordo" de La Primitiva). Sólo tú puedes juzgar si merece la pena, pero incluso si consideras que no es así, te recomendamos reclamar tu premio de todas formas. Recuerda que los premios no reclamados después de 90 días pasan a las arcas del Estado y ya no se pueden reclamar.

Así que ya lo sabes. La respuesta a corta a cuánto se cobra por 4 aciertos de la Primitiva, es entre 30 y 70 euros, aproximadamente. No cambiará tu vida, pero es una recompensa agradable que confirma que la suerte puede estar de tu lado. Además, siempre existe la posibilidad de que en un futuro sorteo aciertes un número más y alcances premios mucho más altos.

Recuerda que jugar debe ser siempre una actividad de ocio responsable. La suerte es caprichosa, pero a veces, con solo un número de diferencia, puedes pasar de una alegría bien recibida a un premio millonario.